Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI demanda el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía de las mujeres con discapacidad

08/03/2013

El CERMI ha elaborado un Manifiesto por el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres con discapacidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y en el Año Europeo de la Ciudadanía.

En este sentido, el CERMI, a través de su Comisión de la Mujer y de su Red Estatal de Mujeres, demanda una revisión de la legislación para garantizar la no discriminación de las niñas y mujeres con discapacidad, que adopte todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social y educativo necesarias para garantizar el igual reconocimiento de todas las niñas y mujeres con discapacidad ante la ley y su capacidad jurídica como ciudadanas de pleno derecho, incluida la de tomar sus propias decisiones.

Según explica en el manifiesto, se trata de las decisiones relativas a su fertilidad, a la maternidad, a establecer relaciones, a ser propietarias y heredar bienes, a controlar sus propios asuntos económicos, y a gozar del acceso, en igualdad de condiciones con las demás personas, a préstamos hipotecarios y otras modalidades de crédito financiero, así como de ejercer su derecho de sufragio, activo y pasivo, y a participar en la toma de decisiones en los asuntos públicos.

Asimismo, reclama que se asegure una protección adecuada a las niñas y mujeres con discapacidad, frente a la violencia que puedan sufrir, y erradicar la incapacitación, la esterilización forzosa y el aborto coercitivo.

También llama la atención sobre la necesidad de tomar las medidas necesarias para que las niñas y mujeres con discapacidad puedan gozar de un acceso verdadero al entorno físico, al transporte, a la información y a la comunicación y la comprensión, incluyendo las tecnologías y los sistemas de información y la comunicación, o a otros ámbitos, bienes y servicios abiertos al público o puestos a disposición del público, como, por ejemplo, la atención sanitaria, tanto en zonas urbanas como rurales.

Acciones positivas y ciudadanía

Por otra parte, el CERMI solicita el impulso de acciones positivas a favor de la contratación y permanencia en el empleo de mujeres con discapacidad y de las madres, cuidadoras y asistentes no profesionales de mujeres con discapacidad, mejorando su conciliación entre la vida laboral y personal, mediante medidas efectivas basadas en circunstancias específicas.

Otra de las demandas que plantea el CERMI es el fomento de la plena participación en la vida política, impulsando medidas de acción positiva por parte de los partidos y agrupaciones políticas para incrementar el número de mujeres con discapacidad, candidatas en las elecciones del Parlamento Europeo de 2014.

Por último, el manifiesto del CERMI reclama la inclusión de la discapacidad y el género en las acciones desarrolladas por el Gobierno de España, en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía, así como el Segundo Informe sobre la Ciudadanía de la Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, que servirá como plan de actuación para eliminar los obstáculos que todavía impiden el ejercicio de los derechos de ciudadanía en sectores en riesgo de exclusión, como es el de las mujeres y niñas con discapacidad.

Las niñas y mujeres con discapacidad representan más de la mitad de las personas con discapacidad y más del 16% de las mujeres en la Unión Europea, que se enfrentan extendidamente a la discriminación múltiple que, en la práctica, constituye una violación seria y constante de los derechos y las libertades fundamentales de ciudadanía de mujeres y niñas con discapacidad.

Manifiesto

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España